Hace unos días mientras caminaba por Capital Federal, en la esquina de Corrientes y Uruguay me encontré con Carlos, un cliente al que estaba asistiendo en esos momentos llevando adelante un curso de habilidades gerenciales para sus distintas sucursales.
- Hola Daniel! mira qué casualidad encontrarte acá. Justamente andaba con ganas de hablar con vos. ¿Tenés tiempo para un café?
- Hola Carlos, dale si. Vengo a una reunión y llegué un rato antes.
Nos dirigimos al café que se encontraba exactamente en la esquina, nos sentamos y me preguntó:
- ¿Daniel cómo ves a mi gente?
- ¿A qué te referís exactamente?
- A cómo los ves. ¿Te parece que esto va a funcionar?
- Carlos…
- … ¿si?
- No tengo ni idea. ¿Y vos que pensás ? ¿Va a funcionar?
- Mirá Daniel, la verdad es me parece que no, veo a la gente muy resistente a los cambios, después del primer curso los vi un poco mejor pero no me alcanza.
Ya lo hablé con ellos, vos sabes que soy muy directo. Fui y les dije la verdad.
- ¿A que verdad te referís?
- A que no creo que esto funcione. Prefiero decírselos ahora para que sepan cómo pienso, sin vueltas.
- ¿Y cómo se quedaron ellos?
- Tendrías que haber estado ahí, se quedaron mudos jaja por primera vez no me contradijeron. Les dije: “la verdad que en realidad accedí a hacer estas capacitaciones porque ya no se qué más hacer para que se despierten”.
Por eso quería hablar con vos ¿entendés?
- No, no entiendo
- ¿Qué es lo que no entendés?
- No entiendo porqué hacés algo en lo cual no crees; no entiendo que si los viste mejor después del primer curso, en vez de decirles que los veías mejor fuiste a decirles que no creías en eso; no entiendo a que te referís cuando decís que no sabés qué hacer para que se despierten; no entiendo. ¿Podés explicármelo un poco más?
Carlos se quedo callado, mirándome.
- Daniel vos sabes que soy un tipo jodido, no tengo pelos en la lengua y si no les gustó lo que les dije como vos decís, ¡que se hagan cargo!
-Carlos, ¿qué sentís que generaste en ellos en ese momento?
- Los puse en su lugar.
- A ver, no sé si los pusiste o los sacaste, habría que preguntarle a ellos, pero en realidad te pregunté otra cosa. Te dije: ¿qué sentís que generaste en ellos?
- (Silencio)… me parece que nada bueno ¿no?
Justo en ese momento sonó mi celular. Era Martín, un colaborador cercano con el que estábamos trabajando en un proyecto importante. Así que le pedí disculpas a Carlos y atendí:
- Hola Martín ¿cómo están las cosas?. Le dije que estaba con un cliente y que si no tenía inconveniente, quería ponerlo en altavoz. Martín accedió
- Y… las cosas van despacio. Ayer entregué el informe que me pidieron, ¿te llegó la copia?
- Si y la verdad es que el informe me pareció muy bueno. Estás haciendo un gran trabajo y estoy orgulloso que formemos parte del mismo equipo. La verdad Martín es que estoy muy conforme, quería decírtelo.
- Gracias Daniel, en serio, trabajé mucho y todavía no terminé. Me pidieron que ampliara el informe y quería saber si podías darme una mano.
-Claro, te propongo que nos veamos mañana temprano, podemos desayunar en la oficina ¿qué te parece?
- Me parece bien, yo llevo las facturas jefe y gracias.
Colgué, Carlos me miraba en silencio.
- Tenías la llamada preparada ¿no?
- Si ni siquiera sabía que íbamos a encontrarnos. ¿Por qué me decís esto, qué se te disparó con esta conversación?.
- Pensaba que esa es la relación que me gustaría generar con mi gente.
- Decime: la forma en la que te estas relacionando, ¿te ayuda a generar esa relación que tanto decís querer tener con ellos?
- Sabes que no
- Yo no sé, por eso te pregunto, es algo en lo podrías trabajar si querés. Te agradezco el café ya es hora de que vaya yendo a mi reunión ¿Vos te quedás?
- Si… quiero hacer algunas llamadas a mi gente. Voy a ver si puedo coordinar y desayunar mañana con ellos… gracias, te llamo.
-Ok…. Carlos fíjate, capaz que podes llevar las facturas vos ¿no?
Me quede pensando en esta conversación y quería compartirla con ustedes. Lo que veo en ocasiones en las empresas es que los propios directivos no ven a su gente como posibilidad y los tratan desde ese lugar: sin darse cuenta generan el contexto exacto para confirmar su teoría.
El líder tiene la responsabilidad de sacar lo mejor de su gente y lograr que ellos confíen tanto en ellos, como en él.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario