lunes, 31 de enero de 2011

Repensando Nietzsche: lo nuevo de Echeverría

Ya se consigue en nuestro país Mi Nietzsche, la filosofía del devenir y el emprendimiento, el último libro del creador de la Ontología del Lenguaje, el chileno Rafael Echeverría. Coherente con sostener la necesidad de un cambio profundo en el paradigma imperante, en “Mi Nietzsche…”  Echeverría  destaca el aporte de Nietzsche a la desmitificación de la filosofía tradicional.
Sostiene que Sócrates escogió mal, al optar por Parménides en contra de Heráclito; por el Ser en contra del Devenir; lo estable, permanente y eterno en contra de lo cambiante y efímero; o sea, el pensamiento, el conocimiento, lo transparente, definido, cognoscible, equilibrado y mesurado, en contra de los instintos, las pasiones y emociones, negándolas.
Sócrates condenó a Occidente a vivir al margen del verdadero problema: la miseria profunda que llevamos en el Espíritu. Y hasta que Nietzsche empezó a deshacerla, vivimos una farsa: Platón, discípulo de Sócrates y Aristóteles, discípulo de Platón, siguieron el camino errado de sus maestros reforzando así el error y el errar de Occidente.
Más tarde el Cristianismo asumió la filosofía griega, consolidando un proyecto de Sociedad que se hizo hegemónico; Echeverría lo llama "El Programa Metafísico". Una propuesta de sociedad que, por endeble, no podía conducir sino a la profunda crisis que estalla en el siglo XIX y que coloca a Nietzsche como la posibilidad de un nuevo comienzo.

El artículo original lo pueden leer acá.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario