lunes, 17 de enero de 2011

Permission Marketing

Los nuevos consumidores están adquiriendo un nuevo poder: ignorar las acciones de marketing. Así es como el teórico Seth Godin arranca los primeros capítulos de su libro “Permission Marketing”. Interesante ¿no?
Godin observa al marketing y a la publicidad de una forma diferente al paradigma que prevalece actualmente: él cree que la información no debería “bajar” de la empresa al usuario, sino que es el usuario el que tiene el derecho de consumir la información que prefiera. Propone entonces el concepto de “Permission marketing”, que es entendido como el  privilegio (no el derecho), de entregar mensajes anticipados, personales y relevantes a las personas que realmente quieren obtenerlos.
 “Prestar atención” se convierte en un frase esencial para los “permission marketers” quienes tienen que entender que cuando el consumidor elige prestarles atención, les está prestando algo extremadamente valioso. Y no hay forma de que puedan obtener su atención de nuevo si cambian de opinión. La atención se convierte en un recurso, algo que para Godin debería valorarse en vez de desperdiciarse.
¿Por qué? Porque existe una diferencia radical entre el permiso real y el permiso legal o supuesto. El hecho de una empresa haya conseguido nuestro e-mail  por medio de alguna forma (promociones, premios, newsletters) no significa que nosotros le hayamos permitido  el contacto, independientemente a lo que diga la letra chica del contrato.
Godin sostiene que el permiso real funciona de la siguiente manera: si la empresa no aparece, la gente se queja y se pregunta a dónde fue. Simple y conciso.
El libro es mucho más largo e interesante pero lo que más nos gustó fue este cambio de observador tan fuerte que muestra Godin: un observador nuevo para un tiempo nuevo. 

En el blog de Godin pueden bajarse los primeros cuatro capítulos del libro gratis. Esperamos lo disfruten!

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