Sonia Abadi es médica y psicoanalista; en los últimos años se dedicó a la investigación del pensamiento creativo y su aplicación al desarrollo personal, al management y al liderazgo, lo que la llevó a formular el modelo teórico del Pensamiento en Red.
Abadi observó que para ser creativo, y, a la vez, sintonizar con la creatividad de los otros y las tendencias del entorno, es necesario que el pensamiento humano evolucione: de un modo lineal a un modo en Red.
El pensamiento lineal establece conexiones lógicas, secuenciales y ordenadas entre las ideas, que se conectan por proximidad y afinidad temática. La información y la formación académica tienden a privilegiar este tipo de conexiones, así como las creencias y paradigmas que se acumulan de acuerdo a las experiencias de vida de cada uno.
Pero existe, además, un pensamiento intuitivo, más o menos conciente y desarrollado donde las conexiones se establecen con lo alejado y lo diferente. Es un modo de conocimiento inmediato.
Abadi sostiene que es la combinatoria de ambos tipos de conexión entre ideas lo que da como resultado lo que ella llama “el Pensamiento en Red”.
“…Pensar en Red es reconocer, legitimar y entrenar ese modo inspirado y creativo de hacer y producir resultados, para poder utilizarlo a voluntad. Ejercitándonos en el Pensamiento en Red, comenzamos a percibir y procesar un mundo abierto, interconectado y en constante fluir. Aprendemos a seleccionar de modo natural vías inéditas para la visión de la realidad. Es por esto que el Pensamiento en Red transforma el estímulo en fuente de inspiración, y el azar en oportunidad…”
Biológicamente estamos preparados para diseñar conexiones entre todo tipo de ideas: las posibilidades son ilimitadas. Y si estamos naturalmente diseñados a escuchar “posibilidad”, ya no hay más excusas. Ustedes qué creen?
La nota original acá
No hay comentarios.:
Publicar un comentario