lunes, 31 de enero de 2011

Repensando Nietzsche: lo nuevo de Echeverría

Ya se consigue en nuestro país Mi Nietzsche, la filosofía del devenir y el emprendimiento, el último libro del creador de la Ontología del Lenguaje, el chileno Rafael Echeverría. Coherente con sostener la necesidad de un cambio profundo en el paradigma imperante, en “Mi Nietzsche…”  Echeverría  destaca el aporte de Nietzsche a la desmitificación de la filosofía tradicional.
Sostiene que Sócrates escogió mal, al optar por Parménides en contra de Heráclito; por el Ser en contra del Devenir; lo estable, permanente y eterno en contra de lo cambiante y efímero; o sea, el pensamiento, el conocimiento, lo transparente, definido, cognoscible, equilibrado y mesurado, en contra de los instintos, las pasiones y emociones, negándolas.
Sócrates condenó a Occidente a vivir al margen del verdadero problema: la miseria profunda que llevamos en el Espíritu. Y hasta que Nietzsche empezó a deshacerla, vivimos una farsa: Platón, discípulo de Sócrates y Aristóteles, discípulo de Platón, siguieron el camino errado de sus maestros reforzando así el error y el errar de Occidente.
Más tarde el Cristianismo asumió la filosofía griega, consolidando un proyecto de Sociedad que se hizo hegemónico; Echeverría lo llama "El Programa Metafísico". Una propuesta de sociedad que, por endeble, no podía conducir sino a la profunda crisis que estalla en el siglo XIX y que coloca a Nietzsche como la posibilidad de un nuevo comienzo.

El artículo original lo pueden leer acá.

El compromiso lo es todo

Muchas veces solemos confundir la palabra quiebre con problema. Mientras la palabra problema trae con ella una connotación negativa, el quiebre refiere siempre a nuestro compromiso: es lo que se interpone entre nosotros y él.Los problemas suponemos existen por si mismos mientras que los quiebres viven en nuestros juicios, y en el observador que somos.Si cambiamos la interpretación que lo constituye podemos estar frente a una oportunidad.
Así que, en relación con lo anteriormente mencionado y para cerrar esta semana, les dejamos un video que nos pareció muy simpático y nos dió también mucho que pensar.

Querer es poder, a pesar de todo. Lo importante es nunca perder de vista nuestro compromiso




¿Alguna vez abandonaron el compromiso que declaraban ante un cartel de tamaño inadecuado?

El frasco y las piedras


Un experto estaba dando una conferencia a un grupo de profesionales.

Para dejar en claro un punto, utilizó un ejemplo que los profesionales jamás olvidaron. Parado frente al auditorio de gente muy exitosa dijo: Quisiera hacerles un pequeño examen...
De abajo de la mesa sacó un jarro de vidrio, de boca ancha y lo puso sobre la mesa frente a él. Luego sacó una docena de rocas del tamaño de un puño y empezó a colocarlas una por una en el jarro.
Cuando el jarro estaba lleno hasta el tope y no podía colocar más piedras preguntó al auditorio: ¿Está lleno este jarro?. Todos los asistentes dijeron SI.
Entonces dijo: ¿Están seguros?, y sacó de abajo de la mesa un balde de piedras pequeñas.
Echó un poco de piedras en el jarro y lo movió haciendo que las piedras pequeñas se acomoden en el espacio vacío entre las grandes.
Cuando hubo hecho esto preguntó una vez más... ¿Está lleno este jarro?.
Esta vez el auditorio ya suponía lo que vendría y uno de los asistentes dijo en voz alta "probablemente no". Muy bien contesto el expositor.
Sacó de debajo de la mesa un balde lleno de arena y empezó a echarlo en el jarro. La arena se acomodó en el espacio entre las piedras grandes y las pequeñas. Una vez más preguntó al grupo: ¿Está lleno el jarro?. Esta vez varias personas respondieron a coro: NO!.
Una vez más el expositor dijo: Muy Bien!, luego se sacó una jarra llena de agua y echó agua al jarro hasta llenarlo. Cuando terminó, miro al auditorio y preguntó: ¿Cuál creen que es la enseñanza de esta pequeña demostración?
Uno de los espectadores levantó la mano y dijo: la enseñanza es que no importa qué tan lleno está tu horario, si de verdad lo intentas, siempre podrás incluir más cosas...
No, replicó el expositor, esa no es la enseñanza.
La verdad es que esta demostración nos enseña que:
Si no pones las piedras grandes primero, no podrás ponerlas en ningún otro momento.

¿Cuáles son las piedras grandes en tu vida... tu familia, tu Fe, tu educación o tus finanzas?, ¿Alguna causa que desees apoyar?, ¿Enseñar lo que sabes a otros?.
Recuerda poner esas piedras grandes primero o no encontrarás un lugar para ellas. Tómate el tiempo para clarificar cuales son tus prioridades y revisa como usas tu tiempo para que no se te quede ninguna afuera, o lo que es peor, que te veas obligado a sacar una piedra grande para poder meter arena.

Alicia en el País de las Maravillas


Alicia, la heroína de Lewis Carol, tras perderse en un misterioso túnel y atravesar un bosque, se encuentra en un cruce con varios paneles indicadores (que marcaban en varias direcciones).

Muy perpleja Alicia divisa una oruga gigante a la que le pregunta:
- "Perdone, señor, ¿le importaría decirme qué camino debo tomar?".
La oruga pregunta a su vez:
- "¿Adónde vas?".
- No sé" responde Alicia.
- "En tal caso, no importa el camino a tomar" replica la oruga.

"A esta altura de mi vida"

Hace dos años me encontraba en una etapa de mi vida cómoda, realmente cómoda: muchos años de trabajo me habían dado la tranquilidad económica que deseaba y reconocimiento en mi círculo laboral, todo sin mayores sobresaltos.
“A esta altura de mi vida….. a esta altura de mi vida….”; comencé a pensar en esto bastante seguido. ¿A qué me refiero exactamente cuando me digo ”a esta altura de mi vida”?: ¿que ya está bien? ¿que me estoy poniendo viejo? ¿que es mejor disfrutar lo que tengo en vez de proyectar?
Así fue como después de preguntarme y replantearme todos esos aspectos de mi vida, empecé un camino distinto. De hecho puedo recordar exactamente cuál fue el episodio que me proyectó hacia lo que hoy estoy siendo y tan feliz me hace.
Estaba dando un curso para empresarios, tarea que hacía compatible con mi actividad anterior, y el día que comenzamos les presenté el programa: el mismo contaba de 10 puntos que veríamos a lo largo de los cuatro meses. En realidad, el PPT solo mencionaba 9, el último estaba deliberadamente vacío con la intención de que lo eligieran ellos y aprovechar así para que se conocieran y llegaran a un primer acuerdo.
Me retiré del salón con la consigna de que al regresar, ellos me dirían cuál sería el punto numero 10. Pocos minutos después regresé al salón, quería ver como iba el debate pero para mi sorpresa, el punto ya estaba elegido: “Calidad de Vida”. Once empresarios, en cinco minutos habían elegido el último punto, de común acuerdo y votación unánime.
Durante esos cuatro meses, todas las semanas nos tomábamos un momento del curso y veíamos Calidad de Vida desde una filosofía ontológica.
Observé con asombro y una profunda alegría lo que significaba para mí dar cursos de capacitación en coaching ontológico, nada disfrutaba más que eso y lo descubría “a esta altura de mi vida”,  a los 53 años.
Hablando con un amigo le comenté: - ¿sabes? tengo ganas de dedicarme a esto como primera actividad, es realmente lo que mas disfruto. – Daniel – me contestó- ¡¡¿¿Vas a cambiar a esta altura de tu vida??!!

Hace dos siglos atrás un hombre de 50 años era un hombre viejo. Hoy el mundo cambió, las perspectivas de vida son muy superiores a lo que eran, la calidad de vida aumentó gracias a la evolución de la medicina  y el resurgimiento de  terapias alternativas como posibilidad.
Hoy interactúo con gente de 70, 75 años de manera cotidiana, muchos de ellos en plena actividad y con una lucidez que sorprende. O sea que si la vida no me hace ninguna travesura importante, ¿cuántos años quiero estar activo?, me pregunté. La respuesta fue por lo menos hasta los 75.
Veamos entonces…. si tengo 53, ¿me quedan 22 años más? Parecen muchos aunque, en son de ser honesto, me resulta difícil imaginarme cuánto puedo hacer en 22 años hacia delante así que, para entenderlo mejor, en vez de ponerme 22 años lo que hice fue sacármelos. Y al sacarme 22 años llegué a los 31; o sea, tengo otra vez el tiempo que tuve de los 31 hasta ahora, ¡Ahora si que puedo dimensionar todo lo que tengo por delante!: otra vida… “a esta altura de mi vida”.

Elegí y hoy formo coaches en mi propia escuela junto a mi socio José; doy capacitaciones en empresas aquí y en el exterior y, en son de ser sincero, mi calendario para el 2011 esta prácticamente completo; espero un hijo para fines de abril, principios de mayo y todo gracias a que vi que “a esta altura de mi vida”, yo elijo como vivirla.

¡¡Vamos a ser felices!!

Si la vida es un juego ¿qué voy a elegir hacer con ella?
Creo que cuanto antes una persona elige como jugar su vida, antes llega a la meta que se proponga. El camino de la vida esta lleno de sorpresas: algunas buenas, otras no tanto y algunas malas, la cuestión es que hacemos con cada una de ellas, cuánto nos afectan y durante cuánto tiempo.
Lo que observé en mí fue que cuando empecé a distinguir qué cosas me hacían verdaderamente feliz, comencé a ser  feliz. En otras etapas de mi vida esto no estaba muy claro y descubrí que en realidad no estaba claro porque nunca me lo había planteado, no era que las cosas que me hacen feliz no estuvieran ahí, sino que yo no lograba distinguirlas.
Esto me llevó a varias reflexiones: en mis momentos de ceguera buscaba ser feliz como si la felicidad fuera tangible, como si fuera un lugar al cual llegar.
Para buscar la felicidad debía partir de algo que no observaba en su momento: “ lo que tengo no es”, no seria lógico que buscara algo que ya poseía. Pero sin darme cuenta, desvalorizaba lo que tenía obsesionado en buscar un intangible que nunca llegaría de afuera porque sencillamente habitaba dentro de mí.
Distinguir las cosas que me hacían feliz cambió mi vida radicalmente. Y con esto no quiero que se interprete que todo lo que me pasa en el camino me gusta ¡por favor! la enorme diferencia es que yo elegí jugar la vida para ser feliz y convertí esto en mi compromiso más importante.
El juego de la vida es maravillosamente misterioso, nadie puede decirnos cuando terminará. Sin embargo cómo jugarlo, es una elección que depende de cada uno.

¿Te preguntaste últimamente cuales son las cosas que te hacen feliz?      

Un domingo cualquiera

Un Domingo cualquiera (Any Given Sunday) trata sobre un equipo de fútbol americano que supo ser muy exitoso cuatro años atrás, después de ganar dos campeonatos consecutivos, pero ahora, su equipo está en apuros con varias derrotas, falta de público y héroes en el ocaso de sus carreras. Es una película que refiere a los compromisos, los desafíos, la responsabilidad y el trabajo en equipo. Les dejamos una muestra, a nuestro juicio, de las mejores palabras de Al Pacino.


Y vos, ¿qué vas a elegir hacer?

Making ideas happen (Concretando las ideas)

"Me encantan las ideas, pero solo cuando ven la luz del día"
Scott Belsky


Makking Ideas Happen es el último libro de Scott Belsky,  fundador de Behance, una plataforma que organiza los portfolios de profesionales de industrias creativas y surge de 4 años de investigación sobre las mejores formas para llevar a cabo las ideas.
“Pasa en todas las oficinas y todos conocemos a alguien que lo hace. Cada mes te viene con una idea pero a la hora de la verdad no lo lleva a ninguna parte. Se pasa la vida saltando de una idea a otra”. Este problema según Belsky es el resultado de una falta de procesos para gestionar el proceso de creación.
Para averiguar más sobre el tema entrevistó a empresas cómo Google, IDEO, Disney y personajes como Seth Godin, Chris Anderson y el CEO de Zappos, Tony Hsieh. Y lo que observó fue que muchas de esas empresas apuestan por llenar equipos de gente creativa pero se olvidan del equipo de gestión que se necesita para ejecutar cada proyecto.
Las cuestiones que más nos gustaron del libro refieren, casi en un 100%, a las distinciones de compromiso y responsabilidad:
Estamos demasiado enfocados en generar ideas y no prestamos suficiente atención sobre su ejecución: saltamos de una idea para otra sin desarrollar la capacidad de llevar una idea a buen puerto.
* La gente creativa y sus equipos tienen una responsabilidad para construir la capacidad para ejecutar.
Las grandes ideas no pasan de forma aislada: dependemos mucho sobre el feedback que nos ayudan a llevarlas a cabo.
Las fuerzas que hacen que las ideas sucedan son accesibles a todos: es el resultado de una fuerte inversión en organización y gestión de equipos; cómo sacar lo mejor del entorno y la capacidad para ejecutarlo.
* En vez de ser proactivos con nuestra energía, la estamos gastando en ser reactivos y vivir a merced de lo que nos llega.

¿Creen que nos abriría posibilidades de acción mejorar la capacidad de llevar una idea a buen puerto? 

El vuelo de los gansos

El próximo otoño cuando veas los gansos dirigiéndose hacia el sur para el invierno, fíjate que vuelan formando una "V". Es bien interesante que sepas lo que la ciencia ha descubierto acerca de por que algunas aves vuelan de esta forma. Se ha comprobado que cuando cada pájaro bate sus alas produce un movimiento en el aire que ayuda al pájaro que va detrás de él. Volando en "V" la bandada completa aumenta por lo menos un 71% su poder, mas allá de lo que lograría cada pájaro sí volara solo. Está demostrado que las personas que se unen y comparten una dirección común con sentido de comunidad, llegan más rápido y más fácil a donde desean porque se apoyan y se fortalecen mutuamente.
Cada vez que un ganso se sale de la formación, siente inmediatamente la resistencia del aire, se da cuenta de la dificultad de hacerlo solo y rápidamente regresa a la formación para beneficiarse del poder de los compañeros que van adelante y ayudar a los que van detrás. Si nosotros actuáramos con la inteligencia de los gansos, haríamos todo lo posible por superar las diferencias, compartir una misma dirección y servir con lo mejor de nosotros mismos.
Cuando el líder de los gansos se cansa, se pasa a uno de los puestos de atrás y otro ganso toma su lugar. Siempre obtenemos mejores resultados si tomamos turnos haciendo los trabajos más difíciles en lugar de permitir que el peso lo lleven unos pocos o uno solo. Los biólogos han observado que los gansos que van detrás producen un sonido propio de ellos para alentar a los que van adelante a mantener la velocidad. Una palabra de aliento produce grandes beneficios. El estímulo motiva reconforta.
Finalmente, cuando un ganso se enferma o cae herido por un disparo, otros dos gansos se salen de la formación y lo siguen para ayudarlo y protegerlo. Se quedan acompañándolo hasta que esté nuevamente en condiciones de volar ó hasta que muera y, solo entonces, los dos acompañantes vuelven a su bandada o se unen a otro grupo. Podemos aprender de los gansos, siendo solidarios con quien nos necesita y manteniéndonos uno al lado del otro, acompañándonos y apoyándonos.

La civilización empática

RSA Animation produjo este video atravesado por la certeza de que los seres humanos estamos conectados para la sociabilidad. Es un llamado a la reflexión y a la acción  para que nos pensemos como seres humanos como una familia extendida. 


¿Es posible entonces que podamos realmente ampliar nuestra empatía a toda la raza humana - como una familia extendida-, a nuestras criaturas semejantes - como parte de nuestra familia evolutiva- y a la biósfera -siendo nuestra comunidad común-?

sábado, 29 de enero de 2011

Reflexiones de Humberto Maturana

¡El mundo va por ahí... viene como viene y nos vasalla!
Cuando decimos que “el mundo va por ahí y nos avasalla” nos entregamos a un devenir del mundo que ocurre con independencia de cualquier cosa que nosotros pudiésemos hacer. No decimos que el mundo nos sea ajeno o que no nos importa lo que pueda suceder en él o con él, solamente mostramos nuestra resignación sometiéndonos a un devenir que no controlamos y que dejamos que nos arrase. Y nuestra resignación revela que estamos donde decimos que no queremos estar pero que estamos ahí para conservar algo que nos importa. ¿Qué es lo que queremos conservar? ¿Acaso queremos entregarnos al fluir de un presente cambiante que nos contiene cualquiera sea su forma, o lo que sucede en él, sin tan sólo intentar participar de manera consciente en modular el curso de su devenir sólo para conservar el vivir?
Vivimos un presente cultural centrado en relaciones de poder y debilidad, de dominación y sometimiento, de mejor y peor, de éxito y fracaso … en el que consciente e inconscientemente guiamos el vivir de los niños, niñas y jóvenes hacia la búsqueda del éxito en un convivir competitivo aunque pensemos que ese vivir no nos gusta, sólo porque el mundo viene así, va por ahí en un designio inevitable. Es como si sintiésemos y pensásemos que nada podemos hacer para que no ocurra así porque somos insignificantes ante la magnitud inmensa del mundo en que vivimos.
Sin duda no somos omnipotentes, no poseemos una varita mágica que nos permita cambiar todo en un instante según nuestros deseos. Sin embargo, ¿en verdad querríamos eso, una varita mágica? ¿Qué sucedería si cada ser humano tuviese una varita mágica de modo que él o ella pudiese cambiar el mundo en un instante según sus deseos? ¿Qué haríamos? “¡Zas!, Fulano cambio el mundo; ¡zas!, Mengano cambió el mundo; ¡zas! Zutano cambió el mundo … miles, millones de personas cambiando el mundo cada uno según sus preferencias?.”
Estaríamos paralizados … ¡zas! … ¡zas! … ¡zas! … sin saber que hacer fuera de querer destruir todas las varitas mágicas.
Por fortuna no poseemos varitas mágicas, y cuando alguien quiere tener una varita mágica en la forma de un cañón, de una teoría política, de una teoría filosófica, o de una teoría religiosa para cambiar el mundo a su arbitrio, y obligarnos a vivir según sus preferencias no nos gusta, no lo queremos. Los seres humanos queremos participar de manera consciente en la continua generación del mundo o de los mundos de convivencia que compartimos con otros, y para hacerlo tenemos que encontrarnos en el mutuo respeto, en el vernos sin prejuicios, sin exigencias en la co-inspiración ética que genera un mundo deseable y digno para todos. Esto es, debemos encontrarnos en el amar que expande la conducta inteligente en un proyecto de convivencia democrática en el que somos personas, no consumidores, no súbditos, no espectadores, no público, no meramente gente.
El mundo que vivimos los seres humanos no “va por ahí …” simplemente, lo creamos con nuestro vivir-convivir cotidiano como personas que muestran el vivir que quieren vivir viviéndolo. El futuro de la humanidad somos cada uno de nosotros porque todos nos transformamos en nuestra convivencia, de modo que cada uno de nosotros somos el futuro que vivirán nuestros hijos en el presente que vivimos.
Afortunadamente no tenemos varitas mágicas y somos conscientes de que es el vivir que hacemos en el presente cambiante continuo que vivimos el que hace el mundo que vivimos. Afortunadamente somos seres humanos, personas que existimos en el lenguajear y el conversar y siempre podemos detenernos a mirar el vivir que vivimos y preguntarnos si queremos ese vivir dándonos cuenta de que el vivir que vivimos es en todo momento nuestra responsabilidad. ¿Qué vivir queremos vivir para vivirlo ahora de modo que conservemos ahora en el devenir de nuestro vivir el vivir que queremos vivir?
Nuestro vivir es siempre local, y en la multidimensionalidad local de nuestro vivir individual generamos matrices operacionales-relacionales o mundos que se entrelazan de manera sistémica-sistémica-sistémica con los mundos que otros seres vivos generan. Por esto, aunque nuestro vivir es siempre local y puede parecer pequeño, nunca es superfluo porque siempre participa en la generación del curso del cambio del mundo-cosmos de convivencia cambiante en que ocurre nuestro vivir humano cultural como humanidad. ¿Queremos generar cotidianamente la obra de arte de mundo ético en el que somos conscientes y responsables del vivir que vivimos, o queremos vivir-convivir un vivir en el somos arrastrados por los deseos de otros?
Artículo original en Matriztica.

miércoles, 26 de enero de 2011

¿Por qué Liderazgo?

Porque el desafío, es liderar-nos desde el espacio de posibilidades infinitas que somos.


La salida, es lograr liderarse a uno mismo.

martes, 25 de enero de 2011

Una "charla de café"

Hace unos días mientras caminaba por Capital Federal, en la esquina de Corrientes y Uruguay me encontré con Carlos, un cliente al que estaba asistiendo en esos momentos llevando adelante un curso de habilidades gerenciales para sus distintas sucursales.

- Hola Daniel! mira qué casualidad encontrarte acá. Justamente andaba con ganas de hablar con vos. ¿Tenés tiempo para un café?
- Hola Carlos, dale si. Vengo a una reunión y llegué un rato antes.

Nos dirigimos al café que se encontraba exactamente en la esquina, nos sentamos y me preguntó:
- ¿Daniel cómo ves a mi gente?
- ¿A qué te referís  exactamente?
- A cómo los ves. ¿Te parece que esto va a funcionar?
- Carlos…
- … ¿si?
- No tengo ni idea. ¿Y vos que pensás ? ¿Va a funcionar?
- Mirá Daniel, la verdad es me parece que no, veo a la gente muy resistente a los cambios, después del primer curso los vi un poco mejor pero no me alcanza.
Ya lo hablé con ellos, vos sabes que soy muy directo. Fui y les dije la verdad.
- ¿A que verdad te referís?
- A que no creo que esto funcione. Prefiero decírselos ahora para que sepan cómo pienso, sin vueltas.
- ¿Y cómo se quedaron ellos?
- Tendrías que haber estado ahí, se quedaron mudos jaja por primera vez no me contradijeron. Les dije: “la verdad que en realidad accedí a hacer estas capacitaciones porque ya no se qué más hacer para que  se despierten”.
Por eso quería hablar con vos ¿entendés?
- No, no entiendo
- ¿Qué es lo que no entendés?
- No entiendo porqué hacés algo en lo cual no crees; no entiendo que si los viste mejor después del primer curso, en vez de decirles que los veías mejor fuiste a decirles que no creías en eso; no entiendo a que te referís cuando decís que no sabés qué hacer para que se despierten; no entiendo. ¿Podés explicármelo un poco más?

Carlos se quedo callado, mirándome.

- Daniel vos sabes que soy un tipo jodido, no tengo pelos en la lengua y si no les gustó lo que les dije como vos decís, ¡que se hagan cargo!
-Carlos, ¿qué sentís que generaste en ellos en ese momento?
- Los puse en su lugar.
- A ver, no sé si los pusiste o los sacaste, habría que preguntarle a ellos, pero en realidad te pregunté otra cosa. Te dije:  ¿qué sentís que generaste en ellos?
- (Silencio)… me parece que nada  bueno ¿no?

Justo en ese momento sonó mi celular. Era Martín,  un colaborador cercano con el que estábamos trabajando en un proyecto importante. Así que le pedí disculpas a Carlos y atendí:
- Hola Martín ¿cómo están las cosas?. Le dije que estaba con un cliente y que si no tenía inconveniente, quería ponerlo en altavoz.  Martín accedió
- Y… las cosas van despacio. Ayer entregué el informe que me pidieron, ¿te llegó la copia?
- Si y la verdad es que el informe me pareció muy bueno. Estás haciendo  un gran trabajo y estoy orgulloso que formemos parte del mismo equipo. La verdad Martín es que estoy muy conforme, quería decírtelo.
- Gracias Daniel, en serio, trabajé mucho y todavía no terminé. Me pidieron que ampliara el informe y quería saber si podías darme una mano.
-Claro, te propongo que nos veamos mañana temprano, podemos desayunar en la oficina ¿qué te parece?
- Me parece bien, yo llevo las facturas jefe y gracias.

Colgué, Carlos me miraba en silencio.

- Tenías la llamada preparada ¿no?
- Si ni siquiera sabía que íbamos a encontrarnos. ¿Por qué me decís esto, qué se te disparó con esta conversación?.
- Pensaba que esa es la relación que me gustaría generar con mi gente.
- Decime: la forma en la que te estas relacionando, ¿te ayuda a generar esa relación que tanto decís querer tener con ellos?
- Sabes que no
- Yo no sé, por eso te pregunto, es algo en lo podrías trabajar si querés. Te agradezco el café ya es hora de que vaya yendo a mi reunión ¿Vos te quedás?
- Si… quiero hacer algunas llamadas a mi gente. Voy a ver si puedo coordinar y desayunar mañana con ellos… gracias,  te llamo.

-Ok…. Carlos fíjate, capaz que podes llevar las facturas vos ¿no?

Me quede pensando en esta conversación y quería compartirla con ustedes.  Lo que  veo en ocasiones en las empresas es que los propios directivos no ven a su gente como  posibilidad y los tratan desde ese lugar: sin darse cuenta generan el contexto exacto para confirmar su teoría.

El  líder tiene la responsabilidad de sacar lo mejor de su gente y lograr que ellos confíen tanto en ellos, como en él.

lunes, 24 de enero de 2011

Conversación radial en alta mar


Esta es la trascripción de una conversación radial real entre un buque de la Armada de Estados Unidos y autoridades canadienses costeras de Newfoundland en octubre de 1995.

- Americanos: Por favor, cambien su curso 15 grados al norte a fin de evitar colisión.
- Canadienses: Recomendamos que USTED cambie SU curso 15 grados al sur a fin de evitar la colisión.
- Americanos: Les habla el capitán de un buque de la Armada de EEUU.
- Repito: cambien su curso.
- Canadienses: No. Repetimos, ustedes deben cambiar su curso.
- Americanos: ESTE ES EL PORTAVIONES ABRAHAM LINCOLN, EL SEGUNDO BUQUE EN TAMAÑO DE LA FLOTA DE ESTADOS UNIDOS DE AMERICA EN EL ATLANTICO. NOS ACOMPAÑAN TRES DESTRUCTORES, TRES CRUCEROS Y NUMEROSOS BUQUES DE APOYO. DEMANDO QUE USTED CAMBIE SU CURSO 15 GRADOS AL NORTE, O TOMAREMOS MEDIDAS PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD DE ESTE BUQUE.
- Canadienses: Este es un faro. Ustedes deciden si quieren seguir su curso.

viernes, 21 de enero de 2011

Steve Jobs: Uniendo los puntos

En estos días se estuvo especulando muchísimo con la licencia indefinida que se tomó Steve Jobs, el CEO de Apple. Las acciones de la empresa bajaron un 8%, lo que significó una pérdida de 20 mil millones de dólares; el mundo entero se preguntó qué pasaría con la compañía sin su "fuerza innovadora". 
Pero mientras todos se fijan en lo que va a pasar con Apple nosotros elegimos acordamos de las palabras inspiracionales de Jobs en el discurso de apertura del curso 2005 de la Universidad de Standford. Eso es lo que les traemos hoy. 


¿Y ustedes cómo están eligiendo vivir su vida?
¿Siguen hambrientos, siguen alocados?

jueves, 20 de enero de 2011

Un Iroman inolvidable

¿Cuántas veces creemos que no podemos? ¿que "ese" objetivo no es para nosotros? ¿que es imposible alcanzar lo que queremos? ¿que no hay ninguna forma de que eso suceda?

La próxima vez que se sientan así, los invitamos a ver este video: 




¿Todavía creen que es "imposible"?

¿Cuáles son los juicios que tenés sobre vos que te están impidiendo alcanzar lo que querés? 

miércoles, 19 de enero de 2011

Maturana y la gerencia “co-inspirativa”

El modo de gerenciar va a cambiar de forma radical. Esto fue lo que rescatamos del artículo de Humberto Maturana y Ximena Dávila que se publicó en el Suplemento Ieco del diario Clarín hace un mes.
Maturana y Dávila consideran que las nuevas formas de relacionarnos - en la empresa, en la familia y la comunidad-  tenderán a la disolución de la competencia por el poder y la autoridad para darle lugar a un proceso distinto. A este proceso nuevo  “capaz de generar, en un conjunto de personas, ciertas ideas y acciones, con el fin de obtener un resultado que va siendo deseado en el proceso de ir generándolo” lo denominaron co-inspiración.
La gerencia co-inspirativa entonces, se refiere a ese hacer en el ámbito de las organizaciones o empresas . ¿Interesante no?
Para interiorizarse más acerca de este nueva forma de gerenciar, les dejamos el artículo completo.

martes, 18 de enero de 2011

El clima laboral como factor determinante en la cultura empresarial

La satisfacción y retención de los empleados es una de las principales preocupaciones de CEOs y departamentos de Recursos Humanos en la actualidad. Saben bien que un ambiente laboral ameno, con una cultura que promueva el sentimiento de pertenencia y el compromiso con la tarea es una fuerte ventaja competitiva.
Un componente vital del capital intelectual  es el clima organizacional;  el fruto de la relación de la empresa con sus empleados en el día a día y los procesos que afecten el ambiente de trabajo.
Los expertos Litwin y Stinger (1978) planteban nueve dimensiones que conforman el clima organizacional: estructura, responsabilidad, recompensa, desafío,  relaciones, cooperación,  estándares, conflictos e identidad.  Pero cada uno de estos aspectos son internalizados y percibidos por los empleados en forma diferente a lo que espera la empresa; por eso es que el concepto de percepción es  clave para comprender la importancia del Clima Organizacional.
Hoy el trabajador es un individuo productor de valor agregado para la empresa y que genera capital social en la sociedad. Es entonces la medición del clima organizacional, la herramienta indicada para analizar cuál es la percepción del empleado en torno a la empresa y a su desempeño en el mercado: si la empresa no distingue cuál es el estado actual de su propio clima laboral difícilmente pueda llevar adelante acciones para obtener los resultados que espera.
El clima organizacional nos permite conocer si la idiosincrasia y las prácticas de la empresa tienen una percepción positiva o negativa en los empleados, si se  consideran a sí mismos como espectadores apáticos o parte activa de los procesos organizacionales. Estas ideas, los trabajadores suelen enlazarlas con perspectivas y anhelos propios, que son muy difíciles de conocer para la alta dirección si no es a través de una interpelación directa.
La adecuada generación de una cultura interna positiva para los empleados es esencial en la búsqueda de un clima organizacional donde los conflictos internos apenas tienen lugar, el compromiso con la organización es enorme y la empresa es vista como un empleador destacado entre sus competidores . 
Y nada de esto puede estar desligado de la noción de liderazgo. Un buen clima laboral depende siempre de líderes cercanos, que motiven, formen equipos interdisciplinarios y que crean en la comunicación como eje fundamental de la relación.

El poder de la re-interpretación (II)

Estuvimos recibiendo mails de algunos de ustedes pidiéndonos la segunda parte del video que publicamos ayer. Aquí va, esperemos lo disfruten.


Dadas las preguntas que nos fueron llegando investigamos un poco más y nos encontramos con que la doctora escribió un libro a partir de su accidente donde comparte con el lector su recuperación y todo lo que fue distinguiendo en el proceso de re-integrar las funciones de sus hemisferios derecho e izquierdo. Les dejamos su página por si quieren conocer un poco más de esta re-interpretación.

lunes, 17 de enero de 2011

El poder de la re-interpretación (I)

A veces puede sonar muy abstracto cuando desde el coaching se propone la re-interpretación de algunos hechos de nuestra vida, pero cuando lo podemos ver en un ejemplo concreto, esta invitación toma tonos posibles, más humanos.
Este es un video de la Doctora Jill Bolte Taylor, una neuroanatomista dedicada al estudio de enfermedades mentales, que un día amaneció con una embolia cerebral. Así, sin más, perdió su capacidad para organizar, categorizar, describir, juzgar y analizar críticamente. Ttuvo la oportunidad de estudiar en carne propia los efectos de un derrame en la parte izquierda de su cerebro
Pero no sólo eso, sino que tuvo también un golpe de realización cuando se dio cuenta que el Nirvana se percibe con el hemisferio derecho del cerebro y no sólo que siempre está presente, sino que es una posibilidad real para todos nosotros.

Los invitamos a empezar la semana  preguntándose: ¿La interpretación que estoy haciendo sobre mi y sobre mi vida,  me suma posibilidades de acción o me las quita?

Permission Marketing

Los nuevos consumidores están adquiriendo un nuevo poder: ignorar las acciones de marketing. Así es como el teórico Seth Godin arranca los primeros capítulos de su libro “Permission Marketing”. Interesante ¿no?
Godin observa al marketing y a la publicidad de una forma diferente al paradigma que prevalece actualmente: él cree que la información no debería “bajar” de la empresa al usuario, sino que es el usuario el que tiene el derecho de consumir la información que prefiera. Propone entonces el concepto de “Permission marketing”, que es entendido como el  privilegio (no el derecho), de entregar mensajes anticipados, personales y relevantes a las personas que realmente quieren obtenerlos.
 “Prestar atención” se convierte en un frase esencial para los “permission marketers” quienes tienen que entender que cuando el consumidor elige prestarles atención, les está prestando algo extremadamente valioso. Y no hay forma de que puedan obtener su atención de nuevo si cambian de opinión. La atención se convierte en un recurso, algo que para Godin debería valorarse en vez de desperdiciarse.
¿Por qué? Porque existe una diferencia radical entre el permiso real y el permiso legal o supuesto. El hecho de una empresa haya conseguido nuestro e-mail  por medio de alguna forma (promociones, premios, newsletters) no significa que nosotros le hayamos permitido  el contacto, independientemente a lo que diga la letra chica del contrato.
Godin sostiene que el permiso real funciona de la siguiente manera: si la empresa no aparece, la gente se queja y se pregunta a dónde fue. Simple y conciso.
El libro es mucho más largo e interesante pero lo que más nos gustó fue este cambio de observador tan fuerte que muestra Godin: un observador nuevo para un tiempo nuevo. 

En el blog de Godin pueden bajarse los primeros cuatro capítulos del libro gratis. Esperamos lo disfruten!

sábado, 15 de enero de 2011

Corazón Valiente

Corazón Valiente (1995) es una película épica dirigida y protagonizada por Mel Gibson y basada en la vida de William Wallace, un héroe nacional escocés. Quizás muchos de ustedes ya la hayan visto pero para los que todavía no lo hicieron, se la recomendamos.
Les dejamos de regalo para el fin de semana una reflexión del mismo film. ¡Que lo disfruten!



¿Estás eligiendo la vida que querés?

viernes, 14 de enero de 2011

La casa encantada

Se dice que hace tiempo, en un pequeño y lejano pueblo, había una casa abandonada.
Cierto día, un perrito buscando refugio del sol, logró meterse por un agujero de una de las puertas de dicha casa. El perrito subió lentamente las viejas escaleras de madera. Al terminar de subir se topó con una puerta semi-abierta; lentamente se adentró en el cuarto. Para su sorpresa, se dió cuenta que dentro de ese cuarto habían 1000 perritos más observándolo tan fijamente como él los observaba a ellos.
El perrito comenzó a mover la cola y a levantar sus orejas poco a poco.
Los 1000 perritos hicieron lo mismo. Posteriormente sonrió y les ladró alegremente a uno de ellos. El perrito se quedó sorprendido al ver que los 1000 perritos también le sonreían y ladraban alegremente con él. Cuando salió del cuarto se quedo pensando para sí mismo: ¡ Que lugar tan agradable! ¡Voy a venir más seguido a visitarlo!
Tiempo después, otro perrito callejero entró al mismo sitio y se encontró entrando al mismo cuarto. Pero a diferencia del primero, este perrito al ver a los otros 1000 del cuarto se sintió amenazado, ya que lo estaban viendo de una manera agresiva. Posteriormente empezó a gruñir; obviamente vio como los 1000 perritos le ladraron también a él. Cuando este perrito salió del cuarto pensó: ¡Que lugar tan horrible es este! ¡Nunca mas volvería a entrar allí!

En el frente de dicha casa se encontraba un viejo letrero que decía: "La casa de los 1000 espejos"

No eres responsable de la cara que tienes, eres responsable de la cara que pones. "Todos los rostros del mundo son espejos"... Decide qué rostro llevarás por dentro y ese será el que mostrarás.

jueves, 13 de enero de 2011

Humanizar en la empresa

Cada vez observamos más la necesidad de nuevos modelos de gestión y administración  empresaria acordes a los nuevos tiempos que estamos viviendo. Affectio Group y la Consultora Augere presentaron hace unos meses en Barcelona un nuevo sistema organizacional que nos llamó mucho la atención.
 “Building Communities” (Construyendo Comunidades)   es un programa desarrollado y pensado para las organizaciones que quieran construir su futuro formando una Comunidad a la que todas las personas que se relacionan deseen pertenecer y permanecer.
La idea varguardista de BC supone que las relaciones y los intercambios de la empresa contemplen y propicien que los seres humanos expresen, a través de ellos, lo mejor de su humanidad.
En la nota que escribió al respecto la redacción del Portal del Coaching, encontramos la voz de Francisco Giménez Plano, el director de (BC), quien sostiene que el proyecto redefine las relaciones dentro de las compañías por lo que el papel de los líderes  es clave.
No se trata de conseguir cosas a través de otras personas, sino de que esas personas realmente quieran invertir su talento y su tiempo en esa comunidad para conseguir esos resultados. El rol del directivo cambia, ya no se habla del directivo que está orientado a conseguir resultados, sino del directivo líder y coach, capaz de inspirar y de liderar una comunidad en la que todas las personas que forman parte de ella, encuentran el espacio para desarrollarse, para alcanzar el sentido y el propósito que encuentran en el echo de pertenecer a esa comunidad.
El epicentro del programa BC es el concepto de “Humanizar” para construir una Comunidad y el contenido se define por medio de siete elementos esenciales:
Dar sentido; Primero las personas; Innovar en las relaciones; El poder de la emoción; Ilusión y Pasión; Largo Plazo; Comunidad.

A nosotros nos pareció de mucho valor pensar la empresa desde la humanización.

 ¿A ustedes qué les pareció?

miércoles, 12 de enero de 2011

Infinitas posibilidades

Sonia Abadi es médica y psicoanalista; en los últimos años se dedicó a la investigación del pensamiento creativo y su aplicación al desarrollo personal, al management y al liderazgo, lo que la llevó a formular el modelo teórico del Pensamiento en Red.
Abadi observó que para ser creativo, y, a la vez, sintonizar con la creatividad de los otros y las tendencias del entorno, es necesario que el pensamiento humano evolucione: de un modo lineal a un modo en Red.
El pensamiento lineal establece conexiones lógicas, secuenciales y ordenadas entre las ideas, que se conectan por proximidad y afinidad temática. La información y la formación académica tienden a privilegiar este tipo de conexiones, así como las creencias y paradigmas que se acumulan de acuerdo a las  experiencias de vida de cada uno.
Pero existe, además, un pensamiento intuitivo, más o menos conciente y desarrollado donde las conexiones se establecen con lo alejado y lo diferente.  Es un modo de conocimiento inmediato.
Abadi sostiene que es la combinatoria de ambos tipos de conexión entre ideas lo que da como resultado lo que ella llama “el Pensamiento en Red”.

“…Pensar en Red es reconocer, legitimar y entrenar ese modo inspirado y creativo de hacer y producir resultados, para poder utilizarlo a voluntad. Ejercitándonos en el Pensamiento en Red, comenzamos a percibir y procesar un mundo abierto, interconectado y en constante fluir.  Aprendemos a seleccionar de modo natural vías inéditas para la visión de la realidad.  Es por esto que el Pensamiento en Red transforma el estímulo en fuente de inspiración, y el azar en oportunidad…”

Biológicamente estamos preparados para diseñar conexiones entre todo tipo de ideas: las posibilidades son ilimitadas.  Y si estamos naturalmente diseñados a escuchar “posibilidad”, ya no hay más excusas. Ustedes qué creen?



La nota original acá 

viernes, 7 de enero de 2011

Instinto

La película que protagonizaron Anthony Hopkins y Cuba Gooding Jr. en 1999 es una de las películas que más nos gusta para recomendar . Se llama Instinto, no se la pierdan!


Les dejamos algunas imágenes para que vayan viendo de qué se trata, 




Los invitamos a abordar el film desde una interpretación y un velo diferente; para eso les dejamos tres preguntas que esperamos enriquezcan un poco más la experiencia cinéfila del fin de semana:

1- ¿Desde qué lugar empieza a escuchar Theo para que el Dr. Powell comience a compartir sus experiencias con él?
2- ¿Qué pensaron del Dr. Powell cuando comenzó la película, y al final? ¿Qué fue lo que cambio?
3- ¿Por qué Theo se deja llevar en la última escena de la película?


¿Qué les pareció la película?

Metamanagement


Fred Kofman es un economista argentino, cofundador y presidente de Axialent, una consultora estadounidense especializada en liderazgo y aprendizaje organizacional. 
La experiencia de Kofman nos llega en forma de trilogía: Metamanagement; tres libros para poder explicar la necesidad de concebir el management de forma diferente y  poder describir lo que él observa como "la nueva con-ciencia en los negocios".

Lo leímos y nos gustó. Mucho.

Uno de las observaciones más interesantes de la trilogía, refiere a la necesidad de las empresas de desarrollar competencias que permitan integrar a las emociones, como fuentes relevantes de información y "relacionamiento productivo" entre las personas. Interesante ¿no?

Les dejamos un video con algunos de los supuestos de Kofman. Esperamos que le encuentren el valor que le encontramos nosotros.