lunes, 28 de febrero de 2011

Empowerment: potenciación y emponderamiento


Hoy por hoy no son sólo las organizaciones las que están en un proceso de revolución sino todas las personas implicadas en los procesos de producción de aquellas. Esto sugiere una nueva forma de administrar la empresa: el empowerment: donde se integran todos los recursos y a su gente, haciendo uso de una comunicación efectiva y eficiente para lograr los objetivos de la organización.

"Empowerment es donde los beneficios óptimos de la tecnología de la información son alcanzados. Los miembros, equipos de trabajo y la organización, tendrán completo acceso y uso de información crítica, poseerán la tecnología, habilidades, responsabilidad, y autoridad para utilizar la información y llevar a cabo el negocio de la organización."

Esta herramienta reemplaza la vieja jerarquía por equipos auto dirigidos, donde la información se comparte con todos. Los empleados tienen la oportunidad y la responsabilidad de dar lo mejor de sí; lo que se requiere es una fuerza motivadora que vigorice a la gente, una guía para la acción. A esto se le conoce como ZAPP.
El ZAPP consiste en delegar autoridad y darle responsabilidad a los empleados. Pero el compartir la responsabilidad con la gente no significa abandonarla sino convertirse en un administrador inteligente.

PARA INTEGRAR A LA GENTE HACIA EL EMPOWERMENT
HAY TRES ELEMENTOS IMPORTANTES A FORTALECER

* Las relaciones: deben ser efectivas para el logro de los objetivos propuestos en el trabajo y sólidas para que permanezcan en el tiempo y no dependan de un estado de ánimo volátil.
* La disciplina:  Es fundamental fomentar el orden –que la gente pueda trabajar en un sistema estructurado y organizado para desarrollar sus actividades adecuadamente- y definir claramente los roles, determinar perfectamente el alcance de las funciones de la gente, sus responsabilidades, sus funciones para que el personal siempre sepa dónde está parado.
* El compromiso: debe ser congruente y decidido en todos los niveles y promovido por los líderes y agentes de cambio. Esto incluye: 1) la lealtad, ser leales a nuestra propia gente, para que ellos lo sean con nosotros; 2) la persistencia, perseverar en los objetivos, en las relaciones en el trabajo, para que nuestra gente lo viva y lo haga de la manera en que se lo transmitimos; 3) y por último, la energía de acción, que es la fuerza que estimula y entusiasma y que convierte a la gente en líderes vitales.
Para implantar el sistema de empowerment en una empresa es necesario que haya un cambio en la cultura de trabajo, una filosofía de acción, y para esto es imperioso que se aprenda a trabajar en equipo. Con la canalización de energías para un objetivo común, se logra que se hagan las cosas que no se pueden realizar individualmente, y a esto se le llama sinergia.
La sinergia implica que las acciones simultáneas de entidades separadas, tienen en su conjunto un efecto total mayor que la suma de sus efectos individuales. Y esta existe verdaderamente cuando todas las áreas del negocio se dirigen hacia el mismo objetivo. Esto es indudablemente el reto al que los administradores se dirigen en nuestros días.

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